PREGUNTAS FRECUENTES

APRENDE MÁS SOBRE INVERSIONES EN REMATES

¿Es legal comprar activos en remate?

Claro que sí. Adquirir bienes en remate es una forma legal de realizar inversión en activos la cual está sujeta a reglamentación.

¿Quién asume los gastos de registro a mi nombre del bien que me fue adjudicado en remate?

Estos gastos son 100% a cargo del interesado.

¿Cuánto se demoran en entregarme el activo una vez surtida la diligencia de Remate?

Una vez realizada la diligencia de remate, el rematante a quien se le adjudique el activo debe proceder a completar el precio y a pagar el impuesto de remate. Posteriormente el juez aprueba el remate y ordena el registro de la adjudicación de tratarse de bien sujeto a registro y al secuestre le ordena realizar la entrega del activo para lo cual cuenta con 3 días desde el recibo de la orden del juez. Si el secuestre no cumple con la entrega en el término indicado, el rematante debe pedir al juez que realice la entrega para lo cual contará con 15 días desde la solicitud. No obstante, en la práctica estos términos dependen de circunstancias particulares de cada caso las cuales deben revisarse detenidamente con el asesor jurídico elegido. 

¿Si me adjudican el activo y este tenía deudas por impuestos, servicios o gastos de administración tendré que pagarlos adicionalmente al precio pagado por el bien?

Una vez recibido el activo por parte del secuestre, tendrá 10 días para reportar al juez el valor de los pasivos so pena de asumirlos de forma adicional a la oferta realizada por el bien.

Si hago la oferta de remate, me adjudican el activo y no puedo completar el precio en el término legal de 5 días ¿seré sancionado?

La consecuencia de no completar el precio y pagar el impuesto de remate dentro de los 5 días siguientes a la diligencia será la improbación del remate y la pérdida del 50% del valor consignado para hacer postura, a título de multa.

¿Si estoy fuera de Colombia puedo participar de una diligencia de remate?

Si. Puede participar de la diligencia de remate siempre que extienda poder a un abogado o asesor de confianza para realizar la postura y demás trámites operativos necesarios para tal fin. Desde el equipo jurídico de PUBLIREMATES estaremos honrados en asesorarle.

¿Quién puede asesorarme para participar en una diligencia de remate?

Su abogado o asesor jurídico de confianza puede asistirle en el estudio jurídico y fáctico del caso para que tome una decisión informada sobre la participación en las diligencias de remate. Igualmente, desde el equipo jurídico de PUBLIREMATES estaremos honrados de servirle. 

¿Si ya se fijó la fecha para la diligencia de remate de mi casa aún puedo evitar la diligencia?

Esto dependerá en gran medida de la parte interesada que promueve el proceso de REMATE. Normalmente las entidades están abiertas a negociación, pero en todo caso dependerá de los acuerdos a que pueda llegar con el actor del proceso o del resultado de la revisión jurídica que realicen con su abogado de confianza.

¿Qué hago si veo que mi inmueble ha sido publicado en esta plataforma y que se le ha fijado fecha de remate?

Si encuentra que algún activo de su propiedad está publicado en esta plataforma es porque existe un proceso jurídico en curso cuyo objeto se cumplirá cuando se venda el bien en pública subasta. Recomendamos revisar la información inserta en el aviso de remate y solicitar información ante la entidad que lleva el proceso allí indicado.

¿Por qué esta información no había sido publicada antes?

Previo a la existencia de PUBLIREMATES los avisos de remate se publicaban exclusivamente en los periódicos o medios de comunicación escritos o emisoras tradicionales en cada región del país, pero a partir de ahora los avisos de remate a nivel nacional estarán publicados en esta plataforma para acceso público.

¿Puedo participar en remate y pagar el precio con crédito Bancario?

Para el trámite de remate es transparente el origen de los recursos siempre que sea lícito. No obstante, el dinero debe estar disponible en su totalidad para la fecha de la diligencia de remate.

¿Si mi oferta no es la más alta perderé mi dinero?

No, los oferentes a quienes no se les adjudique el activo recibirán la devolución del 100% de su dinero.

¿Qué sucede si mi oferta de compra en la diligencia de remate no es la más alta?

El activo será adjudicado a la oferta más alta presentada en término con el lleno de todos los requisitos de ley. Si no es la suya, tendrá la devolución íntegra de su dinero.

¿Qué significa postura mínima o valor base de licitación?

La postura mínima o base de licitación es el valor mínimo que puedo ofertar por un activo en remate y corresponde al 70% del valor del avalúo aprobado en el proceso.

¿Solamente el equipo jurídico de PUBLIREMATES puede asesorarme para participar en una diligencia de remate?

Creemos que cualquier abogado titulado está en la capacidad, de ser su elección, de comprender, estudiar y analizar con criterio profesional la participación o no en una diligencia de remate. Nuestra recomendación es apoyarse del profesional de su elección siempre que sea íntegro, estudioso y leal con su cliente.

El equipo jurídico de PUBLIREMATES estará honrado de servirle en lo que esté a nuestro alcance si es su elección permitirnos hacerlo.

¿PUBLIREMATES tiene contactos especiales en juzgados o entidades administrativas que podamos aprovechar para obtener beneficios diferenciales en la participación en diligencias de remate?

NO. Uno de nuestros principios direccionadores es el uso de la verdad, la transparencia y legalidad. No realizamos gestiones o lobby fuera del marco de la ley, tampoco practicamos ni practicaremos indebido aprovechamiento de las relaciones personales o profesionales en favor propio ni de terceros.

Elegimos rodearnos de personas o entidades que compartan nuestros principios, por ende, trabajamos constantemente en mantener nuestras actividades comerciales, empresariales y profesionales dentro del marco de la moral, la ética y la ley.

¿PUBLIREMATES hace directamente los remates?

No. Los remates o ventas forzadas en Colombia son realizados por entidades administrativas o judiciales en uso de sus facultades o funcionales y legales.

¿PUBLIREMATES vende o garantiza la ganancia o asignación de un bien en publica subasta o remate?

NO. La función de PUBLIREMATES es servir de MEDIO de comunicación y publicidad de los avisos de remate que se generen en procesos adelantados inicialmente en Colombia, educar y compartir información y asesoría para la comprensión y aprendizaje general de las actividades alrededor de las diligencias de remate de tal manera que cualquier persona pueda acceder a la oportunidad de participar en uno.  No vendemos activos en remate, ni aseguramos el éxito o adjudicación de activos rematados, tampoco vendemos derechos de crédito ni cesiones de derechos de crédito o similares.

¿Quiénes pueden participar como oferentes o postores en las ventas forzadas?

Toda persona en uso de sus facultades legales directamente o por medio de apoderado o representante debidamente constituido.

¿Qué es una diligencia de remate?

Es el acto mediante el cual una autoridad judicial o administrativa en uso de sus facultades legales y/o funcionales ejecuta la venta forzada en pública subasta de los activos vinculados a un proceso específico para cumplir con el objeto de dicho trámite sometido a su competencia.

Ir a preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES ABOGADOS

¿Las publicaciones de PUBLIREMATES cumplen los requisitos del art. 450 del código general del proceso?

Establece la mencionada norma: “El remate se anunciará al público mediante la inclusión en un listado que se publicará por una sola vez en un periódico de amplia circulación en la localidad o, en su defecto, en otro medio masivo de comunicación que señale el juez. El listado se publicará el día domingo con antelación no inferior a diez (10) días a la fecha señalada para el remate, y en él se deberá indicar: …” (Subrayo).

A continuación, resaltamos los requisitos de la norma para la publicación y cómo PUBLIREMATES los cumple todos:

  • Que se anuncie al público: PUBLIREMATES es un medio de comunicación masivo con acceso libre al público. Incluso, al compararlo con los diarios escritos de circulación regional podemos resaltar que esta plataforma no tiene la barrera de acceso que si existe en el caso de los diarios físicos que exigen un pago previo a la consulta.
  • Se publicará por una Sola Vez: Las publicaciones de PUBLIREMATES se activan por una vez previo a la diligencia de remate.
  • Amplia Circulación: No existe actualmente un medio de mayor alcance que la red de internet.
  • Medio masivo de Comunicación: La página web y las redes sociales son el medio de comunicación masivo más importante de nuestro tiempo.
  • Se publicará el día domingo con antelación no inferior a diez (10) días: Pese a que esta exigencia fue pensada cuando los medios masivos de comunicación se limitaban a los diarios escritos y para atenuar el costo de la publicación, los avisos de remate de PUBLIREMATES también se encontrarán visibles durante los días domingo previo a la diligencia.
  • Datos que deben publicarse: Cada uno de los puntos contentivos de la publicación exigidos por la norma se encuentran presentes en la publicación del aviso de remate en PUBLIREMATES y se carga para descarga libre y pública el aviso de remate.
  • Copia de la Página y Constancia de Publicación: PUBLIREMATES emitirá la constancia y copia que el apoderado debe arrimar al proceso previo a la diligencia.

¿Podré compartir en mis redes sociales el link o enlace de publicación del aviso de remate?

Si, en todas las redes o medios de comunicación de puede compartir la publicación para lograr un mayor alcance.

¿Si mi diligencia de remate resulta desierta puedo volver a publicar el aviso de remate?

SI, Puedes activar la publicación de tus diligencias de remate nuevamente cuantas veces sea necesario.

¿Es obligatorio publicar mis datos de contacto?

No, si no es su deseo no serán publicados.

¿Las personas que vean la publicación de mi aviso de remate me podrán contactar?

Si, cuando registres tus datos asegúrate de completar tu información de contacto para que puedan contactarte

Ir a preguntas frecuentes
Accede a tu cuenta